Cómo mantener la vermicompostera?
Factores de oxigenación, humedad, temperatura y pH correctos
Aire
Las lombrices necesitan de oxígeno o aire. El oxígeno es tambien importante para las bacterias aeróbicas, lo que ayuda al compostaje de los deshos orgánicos.
La vermicompostera permite el flujo de aire sin inconvenientes. Sin embargo, si el sistema se encuentra en un ambiente sin flujo de aire (como un armario) será dificil mantener el ecosistema fresco por lo tanto una vermicompostera debe quedar establecida en un área con buena ventilación.
Humedad
El contenido de humedad en la vermicompostera es muy importante para las lombrices, esta debe estar entre un 75% a 85%. Nuestra experiencia nos dice que si es poco húmeda las lombrices todavía pueden sobrevivir sin embargo, si mantienes demasiado seco los niveles tus lombrices podrían morir ya que deben excretar sus propios jugos para mantener su ambiente húmedo provocando su estrés y muerte.
Por lo tanto, asegúrate de que las lombrices no estan en un ambiente seco ni con exceso de humedad. Siempre usa un atomizador para añadir humedad a la vermicompostera.
Temperatura
Las lombrices se mantienen mejor entre los 18ºC a 25ºC.
En climas o estaciones demasiado calurosas te recomiendo poner la vermicompostera en un lugar protegido y con buena ventilación. Nunca dejes la vermicompostera a la luz solar directa.
Las bandejas pueden absorber el calor y hacer que la temperatura interior sea mayor que la temperatura ambiente. En climas extremadamente frios les aconsejamos poner la vermicompostera dentro de la casa o adicionar mas alimento semi fresco para producir más calor.
Cuando el sistema se trabaja correctamente los olores son mínimos.
Ph
El valor de pH es importante para las lombrices. Cuando el pH está por encima de 7 es ácido e inferior a 7 es alcalino. Lo ideal es tener un pH=7 en la vermicompostera, donde los parásitos serán más felices. En realidad si puedes mantener el pH de la vermicompostera de 6 a 8 las lombrices se sentirán cómodas.
Existen muchas causas para que tu criadero de lombrices se torne demasiado ácido. Si añades demasiada comida a la vermicompostera y las lombrices no son suficientes para digerir el alimento se podría generar jugo ácido. Es importante no agregar alimentos acidos, citrícos ni picantes.
Si se acidifica el medio te aconsejo agregar abundantes cascaras de huevo trituradas y revolver.